prensa

manuel coves

 
DESCARGAR CURRICULUMbio_files/MANUEL%20COVES%20abril%202017.pdfbio_files/MANUEL%20COVES%20abril%202017_1.pdfshapeimage_1_link_0
DESCARGAR FOTObio_files/Manuel%20Coves_%20142.jpgbio_files/Manuel%20Coves_%20142_1.jpgshapeimage_2_link_0

Nace en Jaén. Estudia piano, música de cámara y dirección de orquesta.


Correpetidor y posterior Coordinador Musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid entre los años 2000-2014.


Entre sus trabajos operísticos recientes más destacados se incluyen Don Carlo en el El Escorial y Teatros del Canal, Otello en el Teatro Principal de Palma de Mallorca, La Boheme en el Festival de San Lorenzo de El Escorial y Palau de Les Arts de Valencia, Recital lírico en el Gran Teatre del Liceu con G. Kunde y J. J. Rodríguez, El Caballero de la triste figura en los Teatros del Canal dentro de las actividades del Teatro Real en otros espacios, Pepita Jiménez de I. Albéniz en el Teatro Argentino de La Plata, Candide de L. Bernstein en el Festival de Verano del Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y Teatros del Canal, Rigoletto y Die dreigroschenoper de K. Weill, Carmen en el Teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá e Isabel en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. En danza destacaríamos Sorolla con el Ballet Nacional de España en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Carmen con la Compañía Nacional de Danza en Cagliari y Festspielhaus St. Pölten, Homenaje a Antonio con el BNE en el Teatro de la Zarzuela, El Amor Brujo con La Fura dels Baus en los Teatros del Canal, Don Quijote en el Teatre de Sant Cugat, Teatro Arriaga de Bilbao, Carlo Felice de Génova y Teatro de la Zarzuela de Madrid con la CND y El Mesías con el Ballet Nacional del Sodre. En zarzuela señalaríamos La Malquerida, El Caserío, La Verbena de la Paloma y La Revoltosa en los Teatros del Canal, la antología Viva Madrid en el Teatro Julio María Santo Domingo de Bogotá, la ROH de Muscat y en los Teatros del Canal de Madrid, Entre Sevilla y Triana de P. Sorozábal en el Teatro Arriaga de Bilbao, Amadeu en los Teatros del Canal, Baluarte de Pamplona y Campoamor de Oviedo, Luisa Fernanda en el Teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá o la recuperación y reestreno de Quo Vadis y Plus Ultra de R. Chapí.


Sus próximos compromisos incluyen ópera: La Sonnambula con la Real Fhilarmonia y El Pintor (estreno mundial de la ópera) en el Teatro Real; ballet: Romeo & Juliet en el Gran Teatro del Liceo, Sorolla en el Teatro Real y Electra con el Ballet Nacional de España en el Teatro Real y Teatro de la Zarzuela, Don Quijote en el Teatro de la Maestranza y Festspielhaus St. Pölten y Carmen con la Compañía Nacional de Danza; y zarzuela: el doble programa Enseñanza libre y La gatita blanca en el Teatro de la Zarzuela y La Malquerida en el Teatro Campoamor de Oviedo.


Entre las orquestas con las que ha trabajado hay que destacar la Tonklünster orchester, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Comunidad Valenciana, Orquesta del Teatro Lírico de Cagliari,  Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo, Orquesta Sinfónica de Baleares, Oviedo Filarmonía, Orquesta de Extremadura, Orquesta Verum, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Estable del Teatro Argentino, Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional de Brasilia, Orquesta Nacional de Colombia, la Orquesta Nacional de Ecuador, Orquesta Sinfónica de Loja y la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. Ha grabado para Naxos Música de Cámara de R. Halffter con la Orquesta de la Comunidad de Madrid y La Verbena de la Paloma para Decca, Sorolla para el BNE con música del compositor valenciano Juan José Colomer, Sonatas de Alfredo Aracil para la CND ambas con al ORCAM y la integral de los Conciertos para Guitarra y Orquesta de Federico Moreno Torroba (con los guitarristas Pepe Romero y Vicente Coves) para Naxos.